Marketing Viral – 5 pasos, 5 consejos y 5 beneficios

Sí, sabemos que el marketing ha evolucionado mucho – y muy rápido- desde que plaza, precio, promoción y producto, ejercían de eje central de los mensajes de las marcas.

Las redes sociales supusieron un cambio de paradigma que, si bien se ha centrado en la nueva publicidad y la penetración de las marcas en el entramado social, va mucho más allá al introducir el dinamismo y el cambio permanente como forma de vida.

La red es dinámica, viral, el concepto tiempo real ya establece la forma en la que nos comunicamos, la presencia de la sociedad en la toma de decisiones y la puesta en escena de un colectivo – estructurado horizontalmente- que apuesta por la calidad y la eficiencia con un toque de perfeccion.

Este motivo, va más allá de los conceptos intrínsecamente relacionados con el marketing, es quien sustenta el conjunto te técnicas existentes en la red a través de las cuales los mensajes de las marcas (como entes encargados de la satisfacción de necesidades) y los mensajes de los consumidores (como productores indiscutibles de información ilimitada) que el marketing viral adquieres peso específico.

Exposición de la marca a través de la transmisión interrumpida del mensaje, esta podría ser una definición del marketing viral.

¿Cuáles son los 5 pasos para iniciarse en marketing viral?

A.- E-book, grandes aliados

Sin ninguna duda lo que se ha modificado de forma estructural con la eclosión de las redes sociales como paso innovador dentro de la Web 2.0 iniciada con la llegada de los blog y la apertura de canales bidireccionales de comunicación, ha sido exactamente eso; la forma en la que nos comunicamos, informamos, alimentamos, especializamos.

Los e-book constituyen un magnífico obsequio para nuestros visitantes. Siempre apostando por la calidad, la entrega de e-book gratuito es en sí mismo un mensaje de alto nivel viral.

B.- Foros, siempre presentes
No cabe ninguna duda que la puesta en escena de nuevas funcionalidad tendentes a incluir el aspecto más inherente a la interacción social, en los criterios de posicionamiento por los que se rige Google (como buscador por excelencia que engloba al resto) consolida el ya conocido paradigma del poder de la interacción en la red.
La mejor forma de lograr que los contenidos de nuestra marca se propaguen por toda la red, es habilitando un área, un foro, para que los usuarios puedan intercambiar sus opiniones, construir nuevas comunidades, en definitiva… interactuar con la marca en el proceso de construcción de ésta y como nexo inequívoco de la satisfacción de necesidades.

C.- Todo dinamismo cuenta
Si no puede crearlos, utilice los que la red pone a su disposición, no debemos olvidarnos de incluir un enlace al sitio al que corresponde así como mantener los derechos de autor impolutos.

D.- El vídeo y los contenidos
De impacto, con mensaje directo, el dinamismo de las imágenes, el poder del audio, la simplificación de penetración… son algunas de las ventajas que, junto con su adaptabilidad a la Web móvil, hacen del vídeo el nuevo elemento indispensable dentro de los contenidos vinculados a las marcas.
Artículos de calidad que incluyan vídeos y que puedan promocionarse a través de los “me gusta” o Tweet son esenciales para aumentar la viralidad de la marca y con ello; su reputación y penetración.

E.- Libre distribución y calidad
Cualquier producto que nos ofrezca la red libre de distribución y que suponga un aumento en la información, un compromiso con la calidad y la vinculación por el interés que despiertan, debe ser incluido en el portal de la marca.

Cuidado en este punto, aplicando el sentido común y siempre manteniendo los preceptos de navegación sencilla, funcional, rápida y limpia… que facilite al lector la identificación de las respuestas que busca.

Ahora bien… hasta aquí las acciones para aumentar la viralidad de nuestros contenido.

Pero… ¿cómo se crea una campaña de marketing viral en 5 pasos?

1.- Determina el tipo de producto que quieres promover. No nos olvidemos del peso específico del email como herramienta de optimización del marketing
2.- Promociona contenidos propios en directorio de artículos.
3.- Siempre bajo los preceptos de compromiso con la red y la transmisión de calidad,participa en foros, responde dudas para las que nuestra marca tenga respuestas e incluye enlace a contenidos que complementen tu respuesta.
4.- Mucha precaución con el spam, no se trata de poner enlaces en los foros a fines sin más, únicamente a través de una interacción real y comprometida se irá consolidando la reputación de la marca y más usuarios la propagarán entre sus redes.
5.- Aprovecha las redes sociales, Facebook y Twitter, específicamente ésta última, tienen una naturaleza eminentemente viral, utilizando eficazmente las funcionalidades pensadas para hacer más eficientes las acciones de marketing, se puede lograr el equilibrio entre Posicionamiento Web- viralidad de los contenidos- marketing viral eficiente

Y finalmente… 5 beneficios del marketing viral

Como hemos podido comprobar, las acciones para aprovechar al máximo las ventajas que subyacen en la naturaleza viral de los medios sociales y que se han extendido a todos los hábitos y costumbres, requieren altas dosis de paciencia, constancia y arduo trabajo centrado en el compromiso con la calidad. Es por este motivo que el horizonte temporal previsto en nuestro plan de empresa para comenzar a ver resultados, no debe ser inferior al medio plazo.

Sin embargo, los beneficios son inequívocos.

1.- Reducción de costes financieros fundamental

Menos costes, en términos estrictamente económicos, una campaña de marketing viral no cuesta nada, es a través del esfuerzo y los tiempos dedicados al equilibrio entre las acciones a realizar, que comienzan a verse resultados y, logrando sub- objetivos parciales de nuestro plan de empresa, los recursos no financieros, quedan ampliamente compensados.

2.- Exposición en alza e interrumpida

Dentro de la magia de la red, conviene destacar su actividad ilimitada de acciones, mientras todos duermen, la red sigue creciendo, un ecosistema global sin fronteras ni limitaciones para el que la transmisión de la información, se construye a golpe de clic.

3.- Viral y eficiente, la marca y su reputación como Exito

Una campaña de marketing viral bien realizada, atraerá más y más tráfico hacia nuestra marca y si bien puede resultar obvio, la reputación asociada a la misma y el branding subyacente en cada una de nuestras acciones, se irá consolidando al alza en una dirección proporcional a la propagación de la marca en red.

4.- Tráfico y más tráfico es justamente lo buscado

El acceso de más usuarios a la marca es una de los primeros resultados observados en una campaña de marketing viral eficiente.

Ahora bien, es importante no olvidar que el tráfico llega a la marca… la forma en la que el portal corporativo responda a los intereses de dicho tráfico será determinante en la conversión, el marketing viral es de alta eficiencia para lograr que la transmisión de mensajes cubra el doble objetivo de llegar a más clientes potenciales logrando la fidelización de estos a través de la promoción del mensaje entre sus redes de contactos y así, de forma ilimitadas.

5.- Fácil y sencilla como ninguna

Y por último… simple y sencilla de implementar, para quienes estén dispuestos a iniciarse en la cruzada de la generación de confianza.

Finalmente es esencial no olvidar que una vez iniciada, las campañas de marketing viral deben permanecer vigentes en el tiempo, si bien es cierto que la virulencia de las acciones irá disminuyendo, el envío de mensajes, la participación en foros temáticos, la apuesta por la calidad y la interacción constante con nuestra red, es esencial para mantener vigente la lealtad de la que depende el éxito del concepto viral aplicado al marketing.

Leave a Comment